Cada día mueren mujeres en manos de sus parejas, pero muchas son las que sufren en silencio el maltrato en sus propios hogares.


Mi testimomio

Ecuador cuenta desde 1995 con la Ley contra la Violencia a la Mujer y la Familia, es «crear condiciones de igualdad y desarrollar una participación plena de las mujeres en la vida económica, política, social y cultural, incluidas la intervención en la toma de decisiones y el poder».

Se compone de 26 artículos y siete títulos. Entre los que se pueden destacar están:

Art. 1. «Tiene por objeto proteger la integridad física, psíquica y libertad sexual de la mujer y los miembros de su familia, mediante la prevención y sanción de la violencia intrafamiliar y los demás atentados contra sus derechos y los de su familia. Sus normas deben orientar las políticas del Estado y la comunidad sobre la materia».

Art. 2. «… Violencia intrafamiliar es toda acción u omisión que consista en maltrato físico, psicológico o sexual ejecutado por un miembro de la familia en contra de la mujer o demás integrantes del núcleo familiar.

Art. 9. «…Cualquier persona natural o jurídica que conozca de los hechos podrá denunciar la infracción»

A leer con atención todo esto, se podría decir que todo está en marcha, que la ley nos ampara, que puedes hacer una acusación, rodearnos de testigos y lograr alejar al “agresor”, pero mi pregunta es:  tu estas lista para alejar al agresor?

Estas lista para admitir que tienes  un agresor en tu hogar, y es tu pareja? La persona que amas, el padre de tus hijos……

Al sentirme así; un número más en las estadísticas de mujeres  maltratadas sin saber con quién contar, a dónde acudir y la vergüenza en mi frente; decidí callar y soportar el maltrato; aun cuando la rabia se hacía presente, en otras, la tristeza la impotencia, los ojos se me llenaban de lágrimas y en el instante sacudía la cabeza como para alejar no sólo los deseos de soltar el llanto sino también el dolor de los recuerdos, al fin y al cabo como dicen “las cicatrices del alma no desaparecen nunca”.
Estoy más enojada conmigo misma más que con él, al fin y al cabo él es un hombre enfermo pero creo que más enferma estaba yo por permitir tantas agresiones, tantas golpizas físicas y emocionales. Llegó un momento en que no sabía si me lastimaban más los golpes que me propinaba o su constante actitud de menosprecio que me hacía sentir un ser inútil, incapaz, menos mujer.

Claro y empiezan los pretextos, las caídas, los golpes contra las gavetas etc. no solo me provocaban fuertes  lesiones sino una baja autoestima, reacciones violentas, hasta te convences a ti misma que hay algo malo en ti; y te das lastima, y sientes que das lastima,  verte impotente, incrédula, de ver ante tus ojos al hombre que tanto amabas tratarte de esa manera, pasar del amor al odio.

Hay una infinidad de motivos por los que se provoca una discusión  que termina en golpes y las frases celebres de MI pareja: tú me hiciste enojar, tú me sacaste de casillas, yo no hubiera reaccionado as, sabes que TE AMO.

Volvía a perdonar una y otra vez, había un período de reconciliación maravillosa en el que intentaba demostrar estar dispuesto a reparar el error y tras él, un “nuevo ataque” y así se continuaba indefinidamente. Y empieza el ciclo vicioso;  una víctima  que es emocionalmente dependiente de su victimario,

Seguro estás leyendo esto y dirás que tonta, porque no reaccionas, pero piensa  cuantas dirán así me siento.

Con el dolor de mi familia, al verme así.. Destrozados mis sentimientos, con la “culpa”, la soledad, y la tristeza, el dolor  que había en los hermosos ojos negros de mi hija, me levante fui de comisaria en comisaria buscando ayuda y siendo testigo y cómplice del dolor de muchas mujeres maltratadas, había y hay  casos peores que el mío, ves tú realidad en un espejo, espejo que decidí romper y te puedo decir que soy una sobreviviente, si así es ….

Que sigue luchando,  que quiere compartir su testimonio con los demás no para que sientan lastima, sino para que seas testigo que  las cosas y tu vida puede cambiar solo es tu determinación y te de fuerzas, no te rindas, no lo calles..

Al final logré salvar dos vidas la mía y la de mi hija, el camino al olvido es duro y cruel pero no me detendré porque yo gané.

“No te golpea por ser alta o baja, gorda o flaca, necia o inteligente, licenciada o analfabeta… te golpea por ser mujer.”

Nati

3 comentarios en “Cada día mueren mujeres en manos de sus parejas, pero muchas son las que sufren en silencio el maltrato en sus propios hogares.

  1. hombre no es el que tiene el miembro grande y se hace respetar como mancho, hombre es el que valora a una mujer el que la hace respetar el que la cuida la consiente y la mima el que esta en las buenas y en las malas el que nunca la abandona y el que termina su vida a lado de ella…

    un beso Naty

  2. MUY BELLA TU PAGINA NATY, EL SER HUMANO, COMO TODAS LAS COSAS EN EL UNIVERSO, ES DUAL, CADA COSA TIENE SU CONTRAPUESTO: BLANCO/NEGRO, AMOR/ODIO, HOMBRE/MUJER, POSITIVO/NEGATIVO. EN OTRAS PALABRAS, EL HOMBRE SIN LA MUJER NO SERIA HOMBRE, Y VICEVERSA, LA MUJER SIN EL HOMBRE, NO SERIA MUJER. LOS DOS SE COMPLEMENTAN Y SE NECESITAN MUTUAMENTE PARA QUE SU SER SEA INTEGRO. LAMENTABLEMENTE SIEMPRE SE A DESVALORIZADO LA IMAGEN DE LA MUJER, EN TÉRMINOS HISTÓRICOS, LAS MUJERES NO FIGURAN EN NINGUNA HISTORIA DE NINGÚN PAÍS, POR LA HERENCIA MACHISTA QUE VENIMOS ARRASTRANDO. LOS ALTOS CARGOS EJECUTIVOS SON, LA MAYORIA DE HOMBRES. AHORA HA HABIDO UN LEVE CAMBIO, POR EJEMPLO EN EL HAMBITO POLITICO HA HABIDO MANDATARIOS DE GENERO FEMENINO COMO MICHELLE BACHELET EN CHILE, CRISTINA FERNANDEZ EN ARGENTINA, ANGELA MERKEL EN ALEMANIA, ETC. TAMBIEN EN ESTE SIGLO 21, DESDE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN HAN IMPUESTO UN ESTEREOTIPO DE LA MUJER, QUE TIENE QUE SER DELGADA, BUEN BUSTO, RUBIA O DE PIEL BLANCA, BUEN TRASERO, ETC. ME PARECE QUE LA MUJER TIENE QUE EMPEZAR A RECUPERAR SU VERDADERO ROL DENTRO DE LA SOCIEDAD, Y EN EL MUNDO. LA MUJER ES LA EXPRESIÓN DE TERNURA, DE MATERNIDAD, DE LUCHA. ¿QUE SERIA DE ESTE MUNDO SIN ELLAS?BUENO ME DESPIDO, SUERTE 😉

  3. Naty tus palabras son muy sentidas, permíteme leer tu carta en un taller contra violencia intrafamiliar que estoy realizando, si es posible responde a mi correo gracias.magy

Deja un comentario